La estación de Atocha es la más importante en Madrid. Cuenta con conexión con trenes de larga distancia y alta velocidad, con líneas de autobuses urbanos y suburbanos, metro y taxi.
Atocha es un complejo formado por dos estaciones: la nueva, destinada al tráfico ferroviario –terminal del AVE, largo recorrido y red de Cercanías-, y la antigua, dedicada a oficinas de RENFE y a un complejo comercial y de esparcimiento con un jardín tropical que alberga más de 7000 plantas de 400 especies.
La estación forma parte del Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO, y representa uno de los iconos arquitectónicos de Madrid.
Construida en 1888 con un estilo industrial, la arquitectura de la estación se eleva con una mezcla de distintos materiales: hierro, ladrillo, piedra y cerámica. Por dentro, además, esconde una sorpresa: un invernadero tropical con palmeras y especies vegetales muy exóticas.
La Estación de Atocha fue ampliada en 1992 por el arquitecto Rafael Moneo y hoy es el enlace ferroviario más transitado de España.

Servicios
La parte superior está destinada a los servicios,. Se dispone de salas de espera con conexión Wi Fi (gratuita durante 15 minutos.), hay cajeros, restaurantes y cafés, además de un importante espacio para la información turística. No faltan los aseos y las tiendas de comestibles y regalos.
Cuenta con aseos premium situados en las zonas de Cercanías y del Jardín Tropical, en los que, por un euro (que se recupera a modo de descuento en las tiendas de la estación), se puede acceder a baños; duchas; puestos de chequeo de salud (para tomar la tensión, medir la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en sangre, pesarse, calcular el índice de masa corporal (IMC) y medirse); una sala de lactancia con cambiador, microondas y una butaca para la mamá y el bebé; una sala para familia con inodoro para adulto, para niño y cambiador; un punto de agua gratuito y un tocador para mujer y para hombre.
Los baños cuentan también con una sala para personas con discapacidad.

Lockers en estación Atocha
Las consignas son de diverso tamaño, según el equipaje que se deposite. Su precio por día o fracción depende del tamaño.
El equipaje debe pasar un arco de seguridad previo a su almacenaje.
Situadas junto al Jardín Tropical.
El servicio puede estar suspendido. Consultar al (+34) 912 432 343.

A dónde se puede viajar desde Atocha
La cobertura de las líneas que salen y llegan a Atocha abarca la ciudad y la Comunidad de Madrid pero también ciudades del resto de España a las que se puede llegar con trenes de Alta Velocidad
Renfe Cercanías: Se compone de 10 líneas que dan cobertura a la zona metropolitana de la Comunidad de Madrid. Las puedes usar para visitar o llegar desde municipios como Getafe o Leganés, sin olvidar los norteños de Alcobendas o San Sebastián de los Reyes. Hay que tener en cuenta que muchas líneas no terminan en Atocha, sino que se dirigen hacia la Puerta del Sol para llegar hasta el centro. La línea 10 es interesante turísticamente, porque recorre la sierra de Madrid hasta Navacerrada.
Renfe Larga Distancia: Los trenes de largo recorrido llegan desde puntos muy diversos del sur y el este peninsular. Son válidos para viajar en Alta Velocidad por ejemplo a Sevilla, Valencia, Alicante o Barcelona. Conviene en este caso comprar los billetes con antelación, a través de la aplicación de Renfe.
El dato: De Atocha parte el Tren de Cervantes, que permite descubrir Alcalá de Henares, localidad natal del autor de El Quijote.

Cómo llegar a la estación de Atocha
La estación de Atocha se sitúa en el sur de Madrid, a unos 15 minutos del centro. Se comunica, a través del Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, con el norte, y por la calle Valencia con la zona de la Puerta del Sol.
Dirección
Glorieta del Emperador Carlos V, s/n 28045
Paseo del Arte
Teléfono
(+34) 91 243 23 43
Cercanías
Madrid-Atocha
Llegar en metro a Atocha
Atocha Renfe (L1), Estación del Arte (Antigua Atocha) (L1)
Llegar a Atocha en bus
Los autobuses urbanos de Madrid llegan hasta aquí con varias líneas desde todos los puntos de la ciudad.
001, 6, 10, 14, 19, 24, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 47, 54, 55, 57, 59, 85, 86, 102, 119, 141, 203, E1, C1, C2, C03, SE766, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25
Cómo llegar en taxi
Hay una parada de taxis en el exterior de la estación de Atocha.
Cómo ir al centro desde la estación de Atocha
Para ir al centro se puede tomar la línea 1 hasta Sol. El viaje dura unos 15 minutos.
Te puede interesar
- Aeropuerto de Madrid: guía para llegar y moverse en Barajas
- Autobus expres al aeropuerto de Madrid
- Productos típicos para comprar en Madrid
- Dónde ir de compras en Madrid
- Guía de outlets en Madrid
- Teleférico de Madrid
- Parque del Buen Retiro
- Museo Sorolla
- Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
- Museo Nacional del Prado: cuáles son sus obras más importantes
- La Gran Vía: qué ver y a dónde ir
- Museo del Romanticismo: qué no puede dejar de verse
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía