El Museo de Carruajes posee una colección de berlinas, carrozas, coupés, calesas, faetones, literas y sillas de los siglos XVII, XVIII y XIX, bellamente decoradas. Ofrece una visión general de la evolución del transporte, tanto artística como tecnológica, desde los tirados por caballos hasta los primeros coches de motor.
El Museu dos Coches se reparte entre dos edificios. El primero fue inaugurado en el antiguo picadero del Palacio de Belém el 23 de mayo de 1905. Se creó a pedido de la reina Amélia de Orleans y Braganza, esposa del rey Carlos I, que deseaba preservar el acervo de vehículos que poseía la Casa Real.
A 110 años de su inauguración, la mayor parte de las carrozas fue trasladada a un nuevo edificio construido de raíz, obra del arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, donde se situaban antiguamente los Talleres Generales del Ejército.
Posee una colección única en el mundo, con vehículos de los siglos XVII, XVIII y XIX, como coches, berlinas, literas y carrozas, todas con gran ornamentación, siendo en la actualidad el museo más visitado en Lisboa, e inclusive de Portugal.
Del conjunto destacan los coches que integraron la suntuosa embajada enviada en el siglo XVIII por Portugal al papa Clemente XI en Roma. Esta tiene iconografía en talla dorada glorificando los Descubrimientos portugueses y la contribución nacional al arte y a la ciencia.

El nuevo edificio está formado por un pabellón principal, una nave suspensa y un anexo, con una conexión aérea, que asegura la circulación entre los dos edificios, cuya disposición espacial crea una especie de pórtico que apunta para una Plaza interna de acceso libre.
Incluye espacios para exposiciones permanentes y temporales, áreas de reservas y un taller de conservación y restauración. Posee igualmente nuevos espacios destinados a la Biblioteca, al Archivo, un Auditorio para 33 personas y tienda.
La visita del Museo de las Carrozas merece la pena, al reunir un rico patrimonio y encontrarse a unos minutos a pie del Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém.

Museo de los Carruajes cómo llegar
Dirección: Av. da Índia 136, Lisbon, Portugal
- Bus: 28, 714, 727, 729, 751
- Tranvía: 15
- Tren: Línea Cascais (estación de Belém)
Horario
- 10:00 – 18:00 (martes a domingo) – Última entrada 17.30
- Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo, domingo de Pascua, 13 de junio, 24 y 25 de diciembre. Nota: El Picadeiro Real cierra a la hora del almuerzo, de 12:30 a 14:00
Precios
- Museo nacional 8 €
Lugares próximos
Monumento de los Descubrimientos 1 km
Monasterio de los Jerónimos 1 km
Torre de Belém 1.8 km
Puente 25 de Abril 1.8 km