El Arco da Rua Augusta es uno de los iconos de Lisboa, que además tiene un mirador que ofrece una vista única.
El arco del triunfo de Rua Augusta preside la fachada central de la plaza del Comercio, conocida anteriormente como Terreiro do Paco, enfrentado al río Tajo. Simboliza la fuerza de Lisboa tras la furia de la naturaleza que azotó la ciudad en 1755 con un gran temblor y posteriormente, por un maremoto con olas de hasta 20 metros..
El espectacular monumento tiene una inscripción en latín que se traduce como Las Virtudes de los Mayores: la fuerza, la resiliencia y las conquistas del pueblo portugués.

Arquitectura
En la parte superior se pueden observar las esculturas de Célestin Anatole Calmels, donde la Gloria corona al Genio y al Valor. También hay estatuas de Victor Bastos que representan figuras de nuestra historia. No podían faltar la imagen del Marqués de Pombal, Vasco da Gama (quien abrió la vía marítima hasta las Indias), Viriato (líder de los lusitanos que lucho contra la ocupación romana) y Nuno Álvares Pereira (héroe militar de la batalla de Aljubarrota durante la crisis de sucesión de 1383-1385, donde estuvo en juego la independencia del país bajo el yugo del reino de Castilla). Además hay referencias a los ríos más importantes de Portugal, el Tajo y el Duero.

El Arco del Triunfo de rua Augusta sirve de puerta de la ciudad guiando al viajero hacia la plaza del Rossio. Aunque el inicio de la construcción se remonta a 1775, tras la caída en desgracia del Marqués de Pombal la reina regente Dona María I lo mandó a demolerlo dos años después. En 1873, un segundo arco fue diseñado por el arquitecto Verissímo José da Costa, el que actualmente conocemos.
Desde 2013 se puede visitar la cima de este monumento único, lográndose vistas en 360 grados en las que se puede apreciar Baixa y el Tajo. Se instaló un ascensor, sin dañar el monumento, para llevar a los visitantes lo más arriba posible. El resto del ascenso consiste en subir una escalera de caracol. No hay acceso alternativo para personas con movilidad reducida.

Mirador Arco da Rua Augusta Precio
- General: 3 €
- Entrada gratuita para niños hasta 5 años (deben estar acompañados por un adulto)
- Gratis con Lisboa Card
Horario
- Lunes a domingo de 9 a 19
Cómo llegar
Dirección: Rua Augusta, 21100-053
- Metro: Línea azul – Parada «Terreiro do Paço»
- Bus: Líneas 728, 735, 759
- Tranvía: Nº 15
Dónde comer cerca de la plaza del Comercio
Baixa tiene bancos, oficinas y está llena de negocios por lo cual al mediodía se pueden conseguir sin problema menús económicos. La avenida Augusta se vuelve peatonal desde Rossio hasta la plaza del Comercio, convirtiéndose en un lugar ideal para pasear, ver vidrieras y conseguir productos típicos portugueses.
Por la noche no se puede dejar de comer el arroz caldoso en Uma, Rua dos Sapateiros 177. Este es el único plato de su carta y es delicioso. El lugar es pequeño y está siempre lleno, aunque la rotación de comensales es constante. Se debe tener en cuanta que las mesas se comparten y que solo aceptan efectivo.

Frente a la plaza del Comercio propiamente dicho se encuentra el Museu Da Cerveja, otro lugar para visitar, donde se celebra la tradición cervecera de todos los países de habla portuguesa. En la planta baja está el espacio del restaurante que ofrece bocadillos al final de la tarde, bistecs tradicionales de Lisboa y pastel de bacalao con queso de montaña.
Tiene una capacidad interior de 240 asientos y una amplia terraza que puede alberdar a 380 perdonas sentadas, con una vista privilegiada del Tajo.
Lugares próximos
Casa dos Bicos 400 m
Catedral de Lisboa 550 m
Elevador Santa Justa 550 m
Fado Vadio 650 m
Plaza del Rossio 700 m
Catedral de Lisboa 750 m
Mirador de Santa Lucía 850 m
Museo del Fado 900 m
Mercado da Ribeira 1 km