Monasterio de los Jerónimos

Que hacer en Belém

Que hacer en Belém: visita al Monasterio de los Jerónimos

A orillas del Tajo, el apogeo de la arquitectura manuelina se encuentra el Monasterio de los Jerónimos.

Esta es una obra maestra de la arquitectura portuguesa del siglo XVI clasificada como Monumento Nacional e inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1983. El Monasterio de los Jerónimos es producto de la creatividad de Diogo de Boitaca y el oro del rey Manuel I para celebrar el descubrimiento de la ruta marítima a la India trazada por Vasco da Gama.

Se encuentra en el barrio de Belém donde también pueden visitarse la Torre de Belém y el Monumento a los Descubrimientos, que forman un entorno histórico y monumental junto al río Tajo. Desde este lugar los barcos y las carabelas zarparon hacia «nuevos mundos».

En los imponentes 300 metros de fachada que posee el Monasterio se eleva el Portal Sur de la Iglesia, ricamente decorado, donde se encuentran las imágenes del Santo Patrón de Portugal, el Arcángel San Miguel (en la parte superior) y la imagen de Santa María de Belém o Nossa Senhora dos Reis (en el centro).

Merece la pena entrar al Monasterio de los Jeronimos

Monasterio de los Jerónimos curiosidades

En el lugar donde se encuentra actualmente este ejemplar de la arquitectura manuelina, junto a la antigua playa de Belém, existía una pequeña ermita dedicada a Santa María que fue mandada construir por el Infante D. Henrique en 1452.

A principios del siglo XVI, la Santa Sede aprobó la petición del rey Manuel I para construir allí un gran monasterio, que fue donado a la Orden de los Frailes de San Jerónimo.

La construcción comenzó en 1501 y se prolongó durante cien años. Con un trazado inicial del francés Boytac, la obra fue continuada por otros maestros, en particular, João de Castilho y, ya a mediados del siglo, Diogo de Torralva. Tras la llegada de los portugueses a la India, la corona portuguesa pudo costear el proyecto con fondos procedentes del comercio con Oriente.

El rey Manuel I canalizó buena parte de la denominada «Veintena de la Pimienta» (aproximadamente el cinco por ciento de los ingresos procedentes del comercio con África y Oriente, equivalente a 70 kilogramos de oro por año) a financiar los trabajos de construcción.

Estilo arquitectónico del Monasterio de los Jerónimos Lisboa

Fue dirigida por un notable conjunto de arquitectos y maestros de obras nacionales y extranjeros, quienes dieron forma a esta edificación ligada a la epopeya de los Descubrimientos.

Este Monasterio es el conjunto monástico portugués más notable de su tiempo y una de las principales iglesias-salón de Europa. Merecen destacarse especialmente las fachadas, la iglesia y los claustros.

En la fachada sur se puede admirar el portal elaborado por João de Castilho, en el que las figuras están dispuestas según una jerarquía específica: en la parte inferior, el Infante D. Henrique guarda la entrada, en medio, la Virgen de Belém bendice el monumento y el Arcángel San Gabriel, protector de Portugal, remata el arco.

El portal occidental, por el que se entra al espacio sagrado, es una creación de Nicolau Chanterenne. A la izquierda, protegida por San Jerónimo, se ubica la estatua del rey Manuel, que se considera un retrato fiel y a la derecha, la de la reina D.ª María, su esposa, protegida por San Juan Bautista.

Itinerario Lisboa en un día: Monasterio de los Jerónimos

En el interior se debe visitar la iglesia-salón, obra maestra del manuelino, creación de João de Castillo. Este es un audaz trabajo de arquitectura, con la bellísima bóveda del crucero que no está sostenida por ninguna columna.

Después del coro bajo, a la entrada, se encuentran los cenotafios del poeta Luís de Camões, autor del poema épico Os Lusíadas y de Vasco da Gama, el comandante en jefe de la armada que instauró la ruta a la India en 1497. Los restos fueron trasladados en 1880  y sus tumbas realizadas por el escultor Costa Mota.

En las capillas laterales están enterrados los reyes, príncipes e infantes descendientes de Manuel I. La capilla mayor, reconstituida posteriormente por Jerónimo de Ruão, alberga los sepulcros del rey Manuel I, su hijo Juan III y sus esposas.

Destaca, además, el sagrario de plata maciza, obra de orfebrería portuguesa de mediados del siglo XVII.

Horario Monasterio de los Jerónimos Lisboa

¿Cuándo abre Monasterio de los Jerónimos?

Cerrado: lunes, 1 Enero, Domingo de Pascua, 1 Mayo, 13 Junio y 25 Diciembre.

Monasterio de los Jeronimos tickets

El límite de tiempo para comprar boletos:

Exenciones:
Entrada gratuita los domingos y días festivos hasta las 14 para todos los ciudadanos que residen en el territorio nacional.

Monasterio de los Jerónimos cómo llegar

Dirección: Praça do Império 1400-206, Belém, Lisboa

Trenes: estación de Belém
Autobuses urbanos: 727, 28, 729, 714 y 751
Tranvías: N°15
Barco: estación fluvial de Belém

Aparcar Monasterio de los Jerónimos: estacionamiento disponible para automóviles y autobuses en el estacionamiento público frente al monumento, con amplia capacidad.

Accesibilidad: Accesibilidad para personas con movilidad reducida en la Iglesia y el Claustro Inferior. Ruta táctil para ciegos.

Lugares próximos

Después de maravillarse con el Monasterio de los Jerónimos visite el Monumento a los Descubrimientos, la Torre de Belém o las exhibiciones en el Museo Marítimo. No se vaya del barrio sin ir al local Pasteis de Belem donde se preparan unos exquisitos pasteles de nata.

Salir de la versión móvil