Guía de actividades gratis para hacer en Ámsterdam y disfrutar días enteros de pura diversión en la ciudad.
Jardines del Rijksmuseum
Los jardines del Rijksmuseum son de libre acceso todos los días de 9 a 17. Este es un lugar perfecto para pasear y disfrutar al aire libre.

Begijnhof
Escondido detrás de una discreta puerta en la plaza Spui, hay un mundo de tranquila. El Begijnhof es un tranquilo patio que data del siglo XIV. Alguna vez estuvo habitado por mujeres religiosas que hicieron voto de castidad y aun alberga una pequeña capilla y una iglesia inglesa reformada.
La puerta del jardín está abierta solamente durante el día. El Beaterio todavía se utiliza como residencia, por lo que se ruega a los visitantes que sean considerados con los residentes.

Paseo en el ferry
El servicio conecta diversos puntos de la ciudad con la parte norte, conocida como Amsterdam-Noord. Funciona las 24 horas y es gratuito.
Detrás de la Estación Central se pueden abordar ferries que cruzan el río IJ. La parada Buiksloterweg es la mejor para explorar el EYE Filmmuseum y Tolhuistuin, así como el histórico Noord que mantiene su atractivo de pueblo. También se puede conocer el NDSM Wharf, un antiguo astillero repleto de estudios de artistas, talleres creativos y lugares de moda para los amantes de la comida.
Ferry en Ámsterdam: cómo usarlo y qué visitar

Iglesias
En Westerkerk, Noorderkerk, St. Nicolaaskerk, De Papegaai (HH Petrus en Pauluskerk) y Onze Lieve Vrouwekerk se asistir a un servicio o admirar los interiores durante la semana de forma gratuita.

Jardines y parques
Los jardines y parques de Ámsterdam son gratuitos y están abiertos todo el año. Cuentan con kilómetros de senderos para hacer largas caminatas deleitándose con el paisa y espacio para descansar y hacer un picnic.
Durante el verano, el Vondelpark ofrece funciones sin costo en su teatro al aire libre. También se realizan festivales gratuitos en parques como Rembrandtpark, Westerpark y Oosterpark. En Artisplein, frente al Museo Groote, los amantes de los animales pueden disfrutar de flamencos.
Visitar una fábrica de diamantes
Ámsterdam es conocida como la Ciudad de los diamantes desde hace cuatro siglos. Gassan Diamonds ofrece un recorrido gratuito por su fábrica para que lo visitantes puedan contemplar el oficio de los pulidores y conocer más acerca de estos brillantes. Después del tour a cargo de guías multilingüeses posible ver su extensa colección de joyas y relojes en su Boutique.

Museos gratis en Ámsterdam
Ámsterdam cuenta con más de 70 museos y galerías, un amplio número teniendo en cuenta las dimensiones de la ciudad.
Rijksmuseum
Este museo exhibe una gran colección de arte clásico, entre 1200 y 2000, con obras maestras de Rembrandt, Jan Steen, Frans Hals y Johannes Vermeer.
Ingreso gratis hasta los 19 años.

Museo Van Gogh
Aquí se encuentra la colección más grande del mundo de este artista, con 200 pinturas, 400 dibujos y 700 cartas. También hay exposiciones rotativas y obras de sus contemporáneos, incluidos Monet y Pissarro.
Entrada gratuita para menores de 18 años.
Museo Stedelijk
El museo de arte moderno exhibe 90.000 obras de principios del siglo XX y XXI, con piezas de Kazimir Malevich, Piet Mondrian, Gerrit Rietveld, Nola Hatterman, Vincent van Gogh, Henri Matisse, Jackson Pollock, Karel Appel y Andy Warhol, entre otros.
Entrada gratis para menores de 18 años.
Archivos de la Ciudad de Ámsterdam
La colección de Tesoros de Ámsterdam (ubicada en el tesoro del sótano del edificio) es de visita gratuita y presenta varios elementos intrigantes extraídos de los archivos.
Nieuw Dakota
El último jueves de cada mes, el espacio de exposición de arte contemporáneo, ubicado en el muelle NDSM de Ámsterdam, es gratuito. El programa experimental incluye exposiciones, performances, giras y actividades educativas, con el objetivo de desafiar tanto a artistas como a visitantes y ampliar sus perspectivas sobre el mundo.

Arte callejero
Se puede disfrutar de murales increíbles en varios lugares de Ámsterdam, especialmente es NDSM Wharf, la comunidad creativa de Heesterveld en Zuidoost, De Jordaan y Spuistraat/Wijdesteeg en el centro.
Los aventureros ingresan al jardín secreto de Nicolas Groente & Fruit para ver la exposición curada con obras de arte callejeras de Laser 3.14 y la Policía de Londres, entre otros.
Mercados
Los mercados al aire libre de Ámsterdam son un ideales para descubrir artículos únicos, antigüedades, tesoros de segunda mano, flores orgánicas, comprar souvenirs, comer y disfrutar del ambiente distendido.
Los sábados se celebra un mercado en el patio ajardinado del Museo H’ART , con productos locales de tierra holandesa.

Conciertos de música clásica y jazz.
La Ópera y Ballet Nacional ofrece conciertos gratuitos todos los martes, mientras que el Royal Concertgebouw los miércoles durante el almuerzo. Por su parte, un martes al mes el Muziekgebouw aan ‘t IJ tiene un espectáculo a la hora del almuerzo.
Bimhuis tiene al menos un concierto nocturno, un taller o una sesión improvisada gratuita cada semana.
Biblioteca Pública de Ámsterdam (OBA)
Cerca de la Estación Central, además de una gran selección de libros y revistas en inglés y una impresionante arquitectura, la Biblioteca de Ámsterdan tiene un piso lleno de diversión para niños, exhibiciones de arte rotativas, lecturas semanales y conciertos ocasionales.

Festivales
Cada año Ámsterdam organiza una gran variedad de festivales y eventos gratuitos. La temporada normalmente comienza a mediados de abril y continúa hasta enero, lo que significa que hay al menos un festival casi todos los meses del año para disfrutar sin abonar entrada.
Algunos de los mejores son los festejos por el Día del Rey, el Orgullo, el Uitmarkt, el Día del Monumento Abierto de Ámsterdam, el Día Nacional del Molino de Viento, el Fin de Semana de los Museos Nacionales, el Festival del Canal y el Festival de la Luz de Ámsterdam.
Contar historias
Las noches de cuentacuentos en Mezrab siempre son veladas maravillosas. Los miércoles cualquiera puede contar una historia.
Terraza en la azotea NEMO
El Museo de Ciencias NEMO invita a las familias a interactuar con la ciencia y la tecnología en un ambiente informal y atractivo. El edificio de cinco pisos sobresale del agua como el casco de un barco de color verde cobrizo. Su terraza, en la azotea más grande de Ámsterdam, ofrece hermosas vistas del centro histórico de la ciudad. Se puede acceder al tejado de forma gratuita a través de los ciento veinte escalones o del ascensor ubicado en el vestíbulo de entrada de NEMO. En verano hay un curso de agua interactivo para los niños.

Día Nacional del Tulipán
Cada enero, durante el Día Nacional del Tulipán, los productores holandeses construyen un enorme jardín en la plaza Dam con alrededor de 200.000 flores de esta especie que pueden ser tomadas de forma gratuita por los visitantes.
