Casa dos Bicos

Casa dos Bicos arquitectura

Casa dos Bicos Lisboa

La Casa dos Bicos alberga a la Fundación Saramago en Lisboa. La fachada sur se enfrenta al río Tajo, adornada con elementos piramidales que sobresalen creando un juego muy interesante de luces y sombras.

Comúnmente conocida como Casa dos Bicos, fue construida entre 1521 y 1523 en el barrio de Alfama con el diseño del arquitecto Francisco de Arruda, quién también trabajó en el proyecto de la Torre de Belém.

Desde 2012, el edificio alberga la sede de la Fundación José Saramago, volcada en la difusión de la obra de este literario portugués, Nobel de Literatura en 1998.

Las cenizas de José Saramago se encuentran enterradas bajo las raíces de un olivo frente a la Casa con la frase “pero no subió al cielo, si a la tierra pertenecía”, extraído de la última página de su novela Memorial del Convento.

Árbol bajo el cual se encuentran las cenizas de Saramago

Si la visita se extiende hasta el atardecer se puede aprovechar para perderse entre las calles de Alfama. Durante tu paseo por este barrio no pueden dejar se observarse los azulejos, presentes en las fachadas de las casas, que muestran la devoción del pueblo por los santos populares. Este, además, es uno de los sitios indicados para disfrutar de  los festejos por San Antonio.

Los martes y sábado se realiza en Campo de Santa Clara la Feria de Ladra, la más conocida de Lisboa. Un lugar que merece la pena visitar no solo por las antigüedades que se pueden encontrar allí.

 

ADVERTISEMENT

Casa dos Bicos Lisboa historia

Fue concebida como edificio residencial para la familia de Brás de Alburquerque, hijo del Alfonso de Alburquerque quién llegó a ser virrey de la India durante la Era de los Descubrimientos. Este quedó totalmente impresionado durante un viaje a Italia por el Palacio del Diamante de la ciudad de Ferrara, edificado en 1492 , y de vuelta en Lisboa, ordenó la construcción con la premisa de que tuviera características parecidas.

Casa dos Bicos Lisboa

La fachada sur, la que se enfrenta al río Tajo, está adornada con elementos piramidales que sobresalen creando un juego muy interesante de luces y sombras. Por esto se ganó la admiración de todo el mundo impidiendo, a pesar de los esfuerzos de su dueño, que fuera conocida por el nombre de la familia. Habitualmente se refieren a ella como la Casa dos Bicos.

Vista desde la Casa dos Bicos

El edificio original no sobrevivió al terremoto de 1755 y quedó sumida en el caos. Los dos pisos superiores se derruyeron por completo y los restantes se vieron afectados.

En 1973 la familia Alburquerque vendió el edificio, y posteriormente tuvo diferentes usos tanto públicos como privados llegando a ser utilizado como almacén de bacalao.

Fundacion Saramago

Finalmente en 1983 se llevó a cabo una reconstrucción del edificio por parte de los arquitectos portugueses Manuel Vicente y Daniel Santa-Rita quienes siguieron la volumetría del proyecto original.

El visitante encontrará al ingresar parte de la Cerca Mora pues la rehabilitación dejó a la vista parte del trazado de dicha muralla.

Fundacion Saramago

 

ADVERTISEMENT

Casa dos Bicos Lisboa horarios

Precio

 

ADVERTISEMENT

Cómo llegar

Dirección: Rua dos Bacalhoeiros, 1100-135 Lisboa, Portugal

Lugares próximos

Plaza del Comercio 400 m
Museo del Fado 550 m
Elevador de Santa Justa 900 m
Castillo San Jorge 1 km
Mercado da Ribeira 1.3 km

Salir de la versión móvil