Pizza margarita: verdadera receta italiana

pizza margarita receta italiana

Pizza Margarita receta italiana

Rica en esencias y aromas y gracias a su simplicidad, la pizza margarita es de las más pedidas en el mundo.

Pocas cocinas del mundo pueden presumir ser tan populares como la italiana y entre sus platillos más populares se encuentra la pizza. Esta se prepara con los más variados ingredientes pero hay una en especial que enamora a todo el mundo y que, según la leyenda, llegó a cautivar a la soberana del país tricolor.

Se trata de la pizza Margarita, cuyo nombre rinde homenaje a Margarita de Saboya. Se dice que se cocinó por primera vez en 1889, en Nápoles, a pedido de la reina. La regente durante su estadía en el Palacio Capodimonte manifestó que estaba harta de la comida francesa y de inmediato se pensó en este menú alternativo.

Entonces el chef Raffaele Esposito hizo tres diferentes y para una de ellas se inspiró en los colores de la bandera escogiendo para su elaboración el verde de la albahaca, el blanco de la mozzarella y el rojo de la salsa de tomate. La fórmula no podía ser más elemental, pero se convirtió en su predilecta. Al menos, eso es lo que se cuenta. ¿Verdad o leyenda?

Ahora que conoces su historia ¡pon las manos en la masa! Hay algunas cosas fundamentales para conseguir la vera pizza italiana. Conocer las cantidades precisas es tan básico como tener un buen brazo para amasar la base, pero no debe descuidarse el tiempo de reposo del bollo.

Los ingredientes frescos harán la diferencia. Nada como la albahaca recién cortada, unos tomates del huerto y una buena mozzarella.

Otro punto importante es el horneado de la pizza, puesto que termina de definir su calidad y de esto dependerá la textura final.

Prepararla en casa te llevará algo de tiempo pero recuerda que si te sobra masa siempre puedes congelarla y tenerla lista para una próxima comida.

Pizza Margarita receta auténtica

Comensales: 6 personas
Tiempo de cocción: 20 minutos
Nivel: medio
Imprimir receta

Ingredientes

  • 350 gr de harina
  • 30 gr de levadura
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • Azúcar
  • 500 gr de pulpa de tomate
  • 400 gr de mozzarella
  • albahaca fresca
  • sal

Instructiones

Para la masa

  1. Diluir la levadura en un vaso de agua tibia. Añadir una cucharada de harina, tapar y dejar reposar por una hora en un lugar templado.
  2. Poner el resto de la harina sobre una superficie limpia. Formar un volcán haciendo un hueco en el centro. Volcar allí dentro la masa de la levadura, media cucharadita de sal, una pizca de azúcar y cuatro cucharadas de aceite de oliva. Mezclar y añadir poco a poco agua, amasando hasta obtener una masa elástica que se desprenda de las manos y no se adhiera a la superficie de trabajo. Darle forma de bollo y dejarla reposar durante dos horas en un lugar templado (hasta que duplique su tamaño).
    Consistencia de masa para pizza
  3. Amasar ligeramente para cortarla fermentación y extender con el palo de amasar. Volver a formar un bollo y dejar fermentar otros cinco minutos antes de extenderla formando una pizza (o dos), sobre una fuente plana y aceitada.
    Receta de masa para pizza esponjosa

Para la salsa

  1. Pelar los tomates, cortarlos en cuatro, retirar las semillas y picarlos.
  2. Filetear la mozzarella lo más fina posible.
    Pizza margarita ingredientes y preparacion

Armado

  1. Untar la superficie de la masa con un poco de aceite de oliva, cubrir con la mozzarella, colocar los tomates sazonados sobre ella, aderezar con el aceite restante y hornear alrededor de 25 minutos a 220°C.
  2. A los 10 minutos de cocción agregarle la albahaca fresca (si se utiliza albahaca seca se debe espolvorear sobre la pizza antes de colocarla en el horno).
    Pizza margarita ingredientes y preparacion
  3. Antes de servir se pueden agregar unas gotas de aceite de oliva para aromatizarla.

Notas: Puedes seleccionar el queso que más te guste. La receta original lleva mozzarella fresca, que la hace realmente deliciosa, pero es importante escurrirla bien antes de ponerla en la masa para evitar que la humedezca en exceso. En el caso de la burrata, se debe tener en cuenta que se añade en el último momento cuando la masa ya está lista (no se mete en el horno).

Salir de la versión móvil