Museo Nacional del Prado

Museo del Prado obras

Museo del Prado obras

El Museo del Prado cuenta con una de las mejores colecciones de pintura del mundo.

Al igual que otros grandes museos, como el Louvre de Paris y los Uffizi de Florencia, el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes. En este caso de los reyes españoles, quedando plasmados sus gustos, alianzas y enemistades.

Es especialmente rico en pintura europea entre finales de la Edad Media y del siglo XIX. Reúne la mejor colección de pintura española, flamenca e italiana, y notables ejemplos de la escuela alemana, francesa e inglesa.  También conserva esculturas, dibujos, grabados, monedas y medallas, y piezas de artes suntuarias y decorativas.

El Museo del Prado conforma en la actualidad un campus museístico compuesto por varios inmuebles situados en pleno centro de la ciudad: el edificio Villanueva, el Claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro, el edificio administrativo de la calle Ruiz de Alarcón, y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

En sus salas se pueden admirar grandes obras maestras del arte universal como Las Meninas de Velázquez, las Majas de Goya, El Caballero de la mano en el pecho de El Greco, El Jardín de las Delicias de El Bosco o Las Tres Gracias de Rubens.

Aunque el museo se creó para albergar pintura y escultura, también posee importantes colecciones de dibujos, grabados, monedas y medallas, y piezas de artes suntuarias y decorativas.

Museo del Prado Madrid,

 

ADVERTISEMENT

 

Museo del Prado historia

El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 como Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III. Sin embargo, el destino final no estuvo claro hasta que su nieto Fernando VII tomó la decisión, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas.

Este espacio cultural abrió por primera vez al público en 1819 con un catálogo que constaba de 311 pinturas, aunque para entonces en el Museo se guardaban ya 1510 obras procedentes de los Reales Sitios. Las Colecciones Reales comenzaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron como Austrias y Borbones.

Con el paso de los años, el nombre del museo cambió hasta tomar el actual.

Museo del Prado obras de arte

El museo de bellas artes ofrece una visión exhaustiva de la escuela española de la Edad Moderna, desde los maestros del siglo XVI hasta Sorolla. Cuenta con obras de Tiziano, Velázquez, Ribera, Murillo, Goya, Rubens, El Bosco y El Greco.

Entre sus tesoros  El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, El tránsito de la Virgen de Mantegna, La Sagrada Familia conocida como La Perla de Rafael, Carlos V en Mühlberg de Tiziano, El Lavatorio de Tintoretto, el Autorretrato de Durero, Las Meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens o La familia de Carlos IV de Goya.

Museo del Prado obras

Curiosidades

Al momento de la invasión napoleónica la fachada principal y las laterales del museo estaban finalizadas, las plantas abovedadas y las cubiertas revestidas de plomo y pizarra; la fachada posterior se elevaba hasta la cornisa, a excepción del cuerpo central, que sólo se había levantado hasta la segunda imposta y estaba hueco y sin techar.

En 1811 cuando el arquitecto Juan de Villanueva murió, el edificio estaba ocupado por las tropas francesas, quienes saquearon el plomo que revestía las cubiertas propiciando su lento deterioro.

En su huida José Bonaparte se apoderó de un importante conjunto de obras. entre las que se encontraban El aguador de Sevilla, de Velázquez; y El Matrimonio Arnolfini, de Van Van Eyck. Este cargamento fue interceptado por las tropas del Duque de Wellington tras la Batalla de Vitoria y pasó a formar parte del patrimonio británico.

Fue tres años más tarde, tras la salida definitiva de José Bonaparte de España, que se aprobó un proyecto para recuperar el edificio. La obra estuvo a cargo de Antonio Aguado, arquitecto maestro mayor de Madrid y discípulo de Villanueva, sin que se supiera aun cual iba a ser su uso definitivo.

https://youtu.be/KN1lB7Ut8Wc

 

ADVERTISEMENT

 

Museo del Prado Madrid horarios y precios

Horario

Precios

Los tickets pueden comprarse en la boletería o vía web.

Museo del Prado gratis

Servicios

Museo del Prado Madrid horarios y precios

 

ADVERTISEMENT

 

¿Cómo llegar?

Lugares próximos

Salir de la versión móvil