Estación de Rossio

Estación ferroviaria de Rossio

Estación ferroviaria de Rossio

La estación de Rossio es uno de los monumentos más atractivos del centro histórico de Lisboa con su fachada de fuerte estilo neomanuelino.

Se encuentra entre la plaza del Rossio y de los Restauradores; enfrentando su fachada principal a la entrada del Teatro Nacional Dona Maria II. Comenzó a idearse en la década de 1880 por la Compañía Ferroviaria Real Portuguesa, y entró en servicio en 1891.

Actualmente comunica el centro de la ciudad con Sintra mediante la denominada “línea de Sintra”. El trayecto es directo y dura unos 35 minutos.

La renovación más reciente comunicó la estación del Rossio con la estación de metro de la línea azul de la Plaza de los Restauradores, y modernizó la accesibilidad al edificio, entre otras intervenciones.

Estación de Rossio, Lisboa

 

ADVERTISEMENT

 

Arquitectura

El edificio, clasificado como inmueble de interés público desde 1971, es obra del arquitecto José Luis Monteiro. Tiene una fachada de fuerte estilo neomanuelino, una reinterpretación de un estilo arquitectónico único de Portugal desarrollado durante el reinado de Don Manuel I, mezclado con elementos del romanticismo característico de la época.

Además, sus dos puertas en forma de herradura ha dado pie a varias historias. Algunos dicen que hace referencia a los masones y que su diseño simboliza un deseo de buena fortuna.

Para otros estas puertas hacen alusión a las herraduras del caballo blanco en el que volvería Sebastián I, “el deseado”, a reclamar el trono. Esta leyenda nació con la temprana muerte del rey en la batalla de Alcazarquivir. Su deceso dejó al país sin un descendiente directo al trono, lo que desencadenó una crisis de sucesión que terminó con la invasión militar de Felipe II de España en 1580.

Los portugueses comenzaron a anhelar la vuelta de su antiguo rey, sumado a las especulaciones surgidas al no haber sido recuperado el cuerpo real del campo de batalla. Así surgió la creencia de que una mañana de neblina Sebastián l volverá a galope para recuperar su corona.

Otra curiosidad de la estación central del Rossio, es que fue construida contra la ladera de la colina por lo cual los andenes se encuentran en el primer piso.

Cabe destacar que la autoría de la esbelta estructura metálica que da forma a la cubierta de la estación es de Gustave Eiffel, a quien se le debe la torre con su nombre en París. También se destacan una serie de paneles de azulejo.

Estación Central de Rossio cómo llegar 

R. 1º de Dezembro, 1249-970 Lisboa, Portugal

Bus:

Metro:

Horario

ADVERTISEMENT

Lugares próximos

Teatro Nacional Doña María II 140 m
Plaza del Rossio 170 m
Elevador Santa Justa 350 m
Elevador de la Gloria 600 m
Jardín Torel 750 m

Salir de la versión móvil