Café en Lisboa

Café en Lisboa

Café en Lisboa

El café en Lisboa está a la altura del famoso bacalao y del tradicional pastel de nata de Belém. Es una bebida típica y de gran calidad que no se puede dejar de probar estando aquí.

 

El café en Portugal se distingue del resto de Europa por sus especiales características, desde la extracción hasta la torrefacción y su manera de servirla.

La relación con el café habría nacido con los viajes de los navegantes lusos a los países árabes por el siglo XV. El rey Juan V de Portugal, conocido como el Magnánimo, ordenó al coronel Francisco de Melo Plaheta que consiguiera semillas para plantar cafetos en Brasil.

Por ello viajó en 1727 a Guinea pero el gobernador francés se negó a dárselas. Se dice que entonces sedujo a su esposa y a su partida ella le entregó un ramo de flores con algunas semillas escondidas.

En Portugal se prepara el café de muchas maneras diferentes pero la más popular es la bica, un espresso preparado con grano sometido a un tueste más lento y mayor tiempo de extracción.

Café en Lisboa

 

ADVERTISEMENT

Tipos de café en Lisboa

Bica

La «Bica» (o expresso normal), es el café más popular. Si se pide en Oporto el nombre es cimbalino. En función de cómo se quiera la taza puede ser «curta» (corta), «cheia» (llena) o «quase cheia» (casi llena).

Si, por ejemplo, se quiere la bebida en una taza caliente se debe pedir «escaldado» o por el contrario una «bica em chávena fría».

Respecto al término «bica» hay dos teorías. Una de ellas relacionada a los tubos por los que sale la bebida en la máquina expresso que justamente se llaman bica. Se abría usado este nombre para distinguir este café del que se servía con la máquina de filtro.

La otra tiene que ver con la cafetería A Brasileira. Hasta el desembarco de la máquina expresso los portugueses no estaban acostumbrados a tomar el café tan amargo por lo cual este negocio colocó pósteres que decían «beba isto com açúcar» (beba esto con azúcar). Así habría pasado a ser conocido por sus iniciales.

Abatanado

Se trata de una café sólo doble aunque menos intenso.

Carioca

Es un segundo café que se tira de la máquina sin colocar nuevo grano. Es más aguado y con menos cafeína. Cuidado si pide un «carioca de limão» porque es una infusión de limón con su corteza natural. Es perfecto para días de frío pero no es café.

Garoto

Equivalente a un café cortado.

Pingado

Es un café que lleva una gota («pinga») de leche, lo cual lo hace algo menos intenso que la bica. Si se quiere mayor cantidad de leche se debe pedir  un «garoto».

Meia de leite

Es un café con leche en taza pequeña.

Galão

Este es café con mayor cantidad de leche, servido en un vaso de cristal alto (más leche que café).

Expresso Português

En términos generales, el «expresso Português» se caracteriza por una capa de crema de color avellana, es denso, de acidez suave y consistente, y tiene numerosas formas de servirlo.

Italiana

Café corto.

Mazagrán

Bebida fría a base de café y zumo de limón que los portugueses beben por litros para combatir el calor del verano.

Café en Lisboa

El 70 por ciento del consumo de café en Portugal se realiza en bares. Siéntete como un local visitando los cafés con más encanto de Lisboa. Apovecha, además, para probar sus dulces que son una verdadera delicia.

El más clásico es el pastel de nata, una tartaleta de hojaldre rellena de crema de flan horneada y ligeramente tostada por la parte superior. Hay quién los espolvorea con canela molida y azúcar impalpable.

Según la zona se pueden acompañar de queijadas de Évora (tarta de queso ) o torta de Azeitão, por ejemplo.

Dulces para acompañar el café en Lisboa

Si se prefiere comer algo salado se puede optar por un rectángulo de hojaldre relleno de jamón y queso que se sirve tibio (el folhado misto), también llamado merendinha.

 

ADVERTISEMENT

 

Te puede interesar

 

Salir de la versión móvil