Qué comprar en Portugal: productos típicos y souvenirs

Productos típicos

Que comprar en Portugal

Si querés llevarte un recuerdo especial de tu viaje mirá cuáles son los productos típicos y decidí qué comprar en Portugal.

Los mejores regalos son los objetos o productos representativos del país y de su cultura, esos que son únicos. Para ello es una buena opción ir a las tiendas más antiguas y tradicionales, contempladas en el proyecto “Comercio con historia”.

Al visitar los museos se pueden aprovechar sus tiendas, donde hay piezas muy originales. Aquí dejamos algunas ideas de lo que se puede llevar a casa.

¿Qué cosas típicas comprar? 

Corcho

Es uno de los productos naturales más característicos, a tal punto que se creó el tejido de corcho y es posible encontrar muchos objetos, accesorios, ropa y zapatos hechos de este material. Estos son muy requeridos por ser resistente, versátil, reciclable, hipoalergénico y sus cualidades térmicas.

Portugal es el mayor exportador mundial de este producto, además el área de alcornocales en el territorio corresponde al 25 por ciento de su distribución en el planeta. El Alentejo, concentra las tres cuartas partes de la producción de artículos de corcho.

Que comprar en Portugal

Vino

Una botella de vino es siempre un buen regalo, más si proviene de Portugal el onceavo productor a nivel mundial y décimo en exportación.

Son clásicos los producidos en Oporto y Madeira. Pueden adquirirse en una tienda de vinos, con el asesoramiento más especializado y personalizado, aunque en los supermercados pueden encontrarse buenas ofertas.

Ante la duda y como la selección es amplia, es siempre útil consultar Wines of Portugal, con tiendas en los principales aeropuertos.

Productos típicos de Portugal

 

ADVERTISEMENT

 

Ginjinha o Ginja

Ginjinha, también llamado ginja, es un licor hecho a base de cerezas agrias con azúcar, sumamente popular en el país. Una bebida que no puede dejar de degustar en mercadillos o ferias y un excelente recuerdo para cuando ya se está de regreso en casa. Generalmente se sirve en pequeñas tazas de chocolate negro con una cereza en la parte inferior.

Que comprar en Portugal

Productos gourmet

Llevarse a casa los sabores portugueses es una de las mejores ideas. El aceite portugués tiene cualidades reconocidas en todo el mundo, habiendo ganado premios en la agricultura biológica a nivel europeo. En el sur, en el nordeste y en el interior del Centro de Portugal, predomina el olivar. Las aceitunas, además, son una presencia constante en la gastronomía local.

Productos típicos de Portugal

La pesca y la industria de las conservas de pescado es una de las principales actividades económicas, de las más tradicionales. Es casi imposible caminar por cualquier zona comercial y no ver conservas portuguesas, cuya calidad está muy valorada a nivel mundial. Muchos las compran para comerlas pero hay quienes las coleccionan porque las latas son un arte en sí mismas. O Mundo Fanstatico de Sardinha Portuguesa en Lisboa es un reconocido comercio que te dejará con la boca abierta por su decoración.

O Mundo Fantastico da Sardinha Portuguesa

También merece la pena probar los quesos, las compotas, los dulces conventuales y los frutos secos como nueces, almendras, avellanas, piñones, higos, pasas y castañas. En la pastelería, destaca el pastel de nata, una de las especialidades portuguesas.

 

ADVERTISEMENT

 

Azulejos

Al pensar en Portugal vienen a la mente los azulejos. Son uno de los elementos decorativos más representativos del país y se encuentran por todas partes en Portugal, en las calles, en las fachadas de los edificios y en el interior de las casas, a menudo representando enormes escenas de la historia del país.

Pero también se encuentra aplicado a pequeños objetos utilitarios y decorativos, a tal punto que hay ropa, carteras, chales y aros con diseños alusivos a ellos. El color más típicamente portugués de los azulejos es azul, o azul y amarillo.

En cualquiera de sus formatos, los azulejos son siempre un buen recuerdo.

Que comprar en Portugal

Cerámica

En el arte de la cerámica destaca la loza pintada de Viana do Castelo, de Coímbra o de Alcobaça, réplicas de las piezas de los siglos XVII y XVIII. Algunas marcas portuguesas como Vista Alegre son reconocidas internacionalmente y se caracterizan por el equilibrio entre tradición y modernidad de sus piezas.

La fábrica Bordallo Pinheiro también es una referencia con piezas inspiradas en elementos de la naturaleza, como plantas y animales. Las Golondrinas, que a menudo decoraban las casas de los portugueses por todo el mundo, son una de las piezas más populares actualmente.

Si pasa por el centro de Portugal, siga la Ruta de la Cerámica.

Que comprar en Portugal

 

ADVERTISEMENT

 

Souvenirs con forma de sardina

La sardina no solo es un manjar para los portugueses sino que es un pez representativo y se lo encuentra en imanes, en cerámica, llaveros, billeteras y los más variados objetos decorativos.

Lo mas representativo de Portugal

Imagen del Gallo de Barcelos

Lo mismo vale para el gallo. El llamado gallo de Barcelos, de vivos colores con corazones y flores, es un Es es un emblema de Portugal. Lo encontrará también en los más variados formatos, desde bolsos hasta esculturas e imanes floridos y con llamativos colores.

Cuenta la leyenda que un gallego fue acusado por un delito que mantenía en vilo a la ciudadanía y pese a que este juraba ser inocente se lo condenó a muerte.

Como nadie creyó que era un peregrino que se dirigía a Santiago de Compostela para cumplir una promesa pidió que lo llevasen ante la presencia del juez que se encontraba en un banquete. Este tampoco hizo caso a su versión de la historia, así que el condenado señaló a un gallo asado que había sobre la mesa y dijo: «Es cierto que soy inocente, y, como prueba, ese gallo cantará cuando me ahorquen.»

Cuando el peregrino estaba siendo ahorcado, el gallo se levantó y ocurrió lo inesperado ¡cantó!. El juez corrió a la horca y, al ver que el nudo de la cuerda impedía el estrangulamiento, ordenó inmediatamente que lo soltaran, dejándolo partir en paz.

Que comprar en Portugal

 

ADVERTISEMENT

 

Perfumes y esencias tradicionales

En las tiendas con productos típicos portugueses, como A Vida Portuguesa, puede encontrar una gran variedad de perfumes tradicionales y esencias naturales en envases vintage muy vistosos.

Que comprar en Portugal

Jabones portugueses tradicionales

La tradición de jabones en Portugal comenzó en el siglo XIX y se caracteriza por la composición de sus productos, totalmente naturales, hechos con leche de burra, vaca, oveja o cabra y sus preciosistas empaques.

Claus Porto, Ach Brito, Castelbel y Portus Cale son las marcas para tener en cuenta.

Productos de Portugal

 

ADVERTISEMENT

 

Calzado

Portugal tiene marcas de zapatos reconocidas internacionalmente por su calidad y diseño, como Fly London, Camport, Eject, Exceed, Hard Hearted Harlot Shoes, Mackjames, Prophecy, Softwaves (GoAir, Go Green), Luís Onofre, Paulo Brandão, Miguel Vieira y Carlos Santos. Estos últimos son reconocidos en el segmento de lujo.

Productos típicos

Orfebrería

La joyería tiene tradición en el país y existen actualmente muchos creadores reconocidos por la calidad del diseño de sus trabajos en plata, oro y piedras preciosas. En Porto y en la zona norte, el oro se trabaja en filigrana, combinando hilos muy finos y bolas de metal muy pequeñas, soldadas de forma que componen un diseño ornamental muy minucioso. También puede hacerse en plata.

Que comprar en Portugal

 

ADVERTISEMENT

 

Textiles

Los tejidos son reconocidos por su calidad, siendo la elección de muchas marcas a nivel mundial, tanto en vestuario como en artículos para el hogar.

Las fábricas de lana de la Sierra da Estrela tienen tradición, aunque en todas las regiones donde todavía se crían ovejas se pueden encontrar mantas, telas o prendas de ropa hechas a mano.

Entre los tejidos más artesanales, el burel, hecho completamente de lana, tiene una gran resistencia y durabilidad. Estas cualidades son el resultado de su particular proceso de fabricación, en el que el tejido, después de tejerse, pasa por una máquina que bate y escalda la lana, lo que da la apariencia compacta y resistente al paño. Una gran tienda para visitar es Burel Chiado,en Lisboa.

Que comprar en Portugal

Tapicerías

La lana en hebra se utiliza en el arte de la tapicería. Los trabajos portugueses más representativos son los tapetes de Arraiolos, bordados a mano desde el siglo XV. En la tapicería cabe mencionar la fabricación de Portalegre, más utilizada en la decoración mural.

Las piezas se hacen en telares, con una técnica única que permite la reproducción rigurosa de trabajos de pintura gracias a las características del punto de Portalegre y de la posibilidad de utilizar medios tonos a la hora de teñir el hilo. Muchos artistas portugueses como Vítor Pomar, Vieira da Silva y Almada Negreiros tienen obras reproducidas en tapicerías de Portalegre.

Tapicerías Portugal

 

ADVERTISEMENT

 

Alfarería

En todo el país pueden encontrarse trabajos de barro en los mercados y ferias tradicionales. En el Alentejo, la alfarería es todavía una de las principales expresiones artesanales y es posible encontrar artesanos trabajando que mantienen los procesos de producción antiguos.

Se pueden destacar la vajilla de barro pintada de Redondo, Viana do Alentejo y São Pedro do Corval, los centros de producción de Flor da Rosa y de Estremoz y la alfarería adornada con piedras de Nisa, en la que se decora el barro con dibujos hechos con pequeñas piedras blancas incrustadas.

La singularidad de la fabricación de la cerámica negra de Bisalhães (cerca de Vila Real) y de la técnica de modelado de las figuras de barro de Estremoz ya ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Que comprar en Portugal

 

Salir de la versión móvil