Puente Vasco da Gama

Puente Vasco de Gama

Puente Vasco de Gama

El Puente Vasco da Gama está entre los más largos de Europa. Su belleza radica en su simpleza y en sus colosales dimensiones.

El nombre de este gran puente fue atribuido en conmemoración a los 500 años de la llegada de Vasco da Gama a la India (en 1498).  La estructura atraviesa 17,2 kilómetros sobre el río Tajo.

Se construyó en el marco de la Expo’98, que impulsó la modernización de Lisboa, para descongestionar el tránsito por el Puente 25 de Abril, hermano del Golden Gate Bridge. Para costear la obra, en 1994 el Gobierno incrementó las tarifas del peaje en este último un 50%,, lo que provocó un levantamiento popular que bloqueó el tráfico y terminó con cargas policiales.

El Puente Vasco da Gama está está entre una visitas obligadas para todos los amantes de la arquitectura moderna. Para obtener excelentes vistas desde el Parque de las Naciones, tome el metro hasta la estación de Oriente.

Es tan largo que en los días nublados ni siquiera se puede ver al otro lado. En jornadas soleadas se obtienen las mejores vistas del puente.

¿Cuántos kilómetros tiene el puente Vasco da Gama?

El puente es una de las más impresionantes joyas de ingeniería que tiene la ciudad. La estructura atraviesa 17,2 kilómetros sobre el río Tajo. Actualmente es el segundo puente más largo de Europa, ya que en 2018 se construyó el Puente de Kerch (puente de Crimea) con 19 kilómetros de largo.

La anchura del puente es de 30 metros y alberga una autopista de seis carriles, tres para cada sentido. Además, tiene dos grandes torres de hormigón con forma de H, en la costa de Socávem, de 155 metros de altura.

Puente Vasco de Gama Lisboa

Vida Vasco da Gama

Vasco Da Gama nació en Sines en 1469 y murió en Cochin (India) en 1524. Fue un navegante y explorador que rodeó el continente africano hasta alcanzar la India, abriendo para los portugueses la ruta de las especias.

Su figura resulta imprescindible para entender las transformaciones comerciales desarrolladas en Occidente a lo largo de los siglos XV y XVI.

Con su viaje, Vasco da Gama logró establecer una ruta comercial diferente a la de la seda, que desde el siglo II a.C. había comunicado el mundo asiático oriental con la cuenca mediterránea, dominada por los turcos.

De esta manera el pequeño reino lusitano logró convertirse en una potencia colonial y mercantil. Logró eliminar a los rivales árabes e instauró la hegemonía marítima portuguesa en el litoral índico.

El Monasterio de los Jerónimos en el barrio de Belém es un ejemplo del estilo manuelino y símbolo de la opulencia portuguesa de la época a raíz del descubrimiento de la India por Vasco da Gama.

El dinero para los viajes provenía de un impuesto sobre el comercio de las especial indias fue destinado para llevar a cabo la obra.

La Torre de Belém conmemora también al marino y se construyó para proteger al Monasterio pero acabó convertida en arsenal, prisión y más tarde allí los navieros pagaban los impuestos.

Monumento a los Descubrimientos aparecen 33 personalidades representativas de la era mirando al Tajo. Entre ellos, en el perfil oriental, se encuentra el ilustre navegante.

Puente Vasco da Gama como llegar

Hay un peaje sólo para viajeros en dirección norte.

Metro
Línea roja – Parada «Oriente»

Autobus
Líneas 5, 25, 28, 44, 708, 750, 759, 782 y 794 – Parada «Oriente»

Lugares próximos

 

Salir de la versión móvil