Palacio de Queluz, el Versalles portugués

Palacio de Queluz Portugal

Palacio de Queluz Portugal

El Palacio de Queluz es también conocido como el Palacio Real. Su historia se remonta al siglo XVII, cuando fue proyectado como residencia veraniega del rey de Portugal, aunque con el tiempo llegó a ser la vivienda  permanente de los reyes. En la actualidad es monumento nacional.

 

El rey don Pedro III (1717-1786), infante y príncipe de Brasil, tras su matrimonio en 1760 con la Princesa María (que le daría derecho al trono), llevó a cabo obras en el edificio que le otorgaron la envergadura de palacio real.

Los mejores arquitectos, decoradores y jardineros de Europa ayudaron a convertirlo en una obra maestra del rococó, un referente de la arquitectura palatina del siglo XVIII con rasgos típicamente portugueses, como las baldosas azules y los tan famosos azulejos, a pesar de la influencia francesa e italiana.

Palacio de Queluz Portugal

Posee una estructura con dos alas asimétricas que se abren al jardín, y sus principales elementos de interés son la fachada, en colores pastel y que presenta sucesivas balconadas. El Monumento a Dª Maria I, de 1797, da la bienvenida al visitante que llega al Palacio de Queluz.

La Sala de los Azulejos, donde se representan escenas que aluden al pasado de las colonias portuguesas; la Cámara del Rey, donde se representan escenas de Don Quijote; el Salón del Trono, diseñador por Jean Baptiste Robillon y utilizado también como salón de baile y la Sala de los Embajadores, recubierta de espejos que recuerda al palacio de Versalles.

Palacio de Queluz arquitectura

Jardines

Se accede desde la parte posterior del palacio donde hay escalinatas y naranjos. De estilo francés fue diseñado con formas geométricas y cuenta con numerosas estatuas inspiradas en la mitología clásica.

En los jardines del Palacio Nacional de Queluz tiene su sede la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre (EPAE), fundada en 1979 con el objetivo de promover la enseñanza, práctica y divulgación del arte ecuestre tradicional portugués.

Canal de los Azulejos

Podrás encontrar también el Canal de los Azulejos construido en 1775 con una extensión de 115 metros utilizado por la familia real. Está revestido con azulejos que representan escenas de la vida en la corte de Queluz y puertos.

Por la noche se encendían antorchas a lo largo del canal y los reyes emprendían los paseos bajo la luz de la luna.

Con la ocupación francesa de 1807, el palacio sufrió serios daños y entró en un progresivo declive como consecuencia de la construcción de otros palacios reales en Sintra.

A partir de 1957 el Pabellón D.ª Maria, ala oriental anexa al palacio, se convirtió en residencia de los Jefes de Estado extranjeros en visita oficial a Portugal.

La mejor época para ir es la primavera. En marzo la temperatura máxima llega a los 18ª, en abril a los 19ª y en mayo a los 22ª con bajo porcentaje de lluvias.

¿Cuándo abre el Palacio de Queluz 2020?

Todos los días de 09:00-19:00 (última entrada a las 18:00)

¿Cuánto cuestan los boletos en el Palacio de Queluz 2020?

Palacio de Queluz + Jardines
Adulto (de 18 a 64 años) – 10 euros
Jóvenes (de 6 a 17 años) – 8.5 euros
Mayores (mayores de 65 años) – 8.5 euros
Boleto familiar (2 adultos + 2 jóvenes) ) – 33 euros
Menores de 5 años: gratis

Jardines de Queluz
Adultos (de 18 a 64 años) – 5 euros
Jóvenes (de 6 a 17 años) – 3,5 euros
Mayores (mayores de 65 años) – 3,5 euros
Entrada familiar (2 adultos + 2 jóvenes) – 15 euros
Menores de 5 años: gratis

Compra los boletos online.

Cómo llegar al Palacio de Queluz

Dirección: Largo do Palácio, 2745-191 (Queluz)

Cómo llegar: Desde la estación de Rossio, en los trenes de la línea Lisboa-Sintra (parada Queluz/Belas).

Te puede interesar

QUE VER EN QUELUZ

POUSADA DE DOÑA MARÍA I

Salir de la versión móvil