Fiesta de San Antonio en Lisboa

Fiestas populares de Lisboa

Fiesta de San Antonio en Lisboa

Junio es el mes de los Santos Populares en Portugal. La Fiesta de San Antonio en Lisboa es la más destacada, con fiestas y verbenas en las noches.

Con el olor a verano en el aire, las Fiestas de Lisboa llenan de animación los rincones más típicos de la ciudad y las calles son invadidas por miles de personas.

San Antonio, profundamente venerado en toda Lisboa, y considerado el auténtico patrón de la ciudad, da nombre a unas fiestas que alcanzan su punto álgido en la noche del 12 de junio con el desfile de las marchas populares por la Avenida da Liberdade llenando esta arteria de cientos de figurantes, música, colorido y mucho público.

Fiesta de San Antonio en Lisboa

Las calles de Alfama no tienen nada que envidiarle en cuanto a animación, aunque también destacan Graça, Bica, Mouraria, Bairro Alto y Madragoa. En las plazas y callejuelas medievales se come caldo verde y sardina asada, se canta y se baila hasta bien entrada la noche.

En la tarde del 13 de junio, hay una procesión en honor a este santo con fama de casamentero que recorre las calles que rodean la Catedral y aporta el carácter religioso a las fiestas.

 

ADVERTISEMENT

Noche de verbenas

Por las noches se celebran verbenas toda clase (sin sardina, veganas, carnívoras, ecológicas, infantiles y religiosas) que animan los barrios típicos de Lisboa, con mucha música y baile al ritmo de las canciones populares.

Fiesta de San Antonio en Lisboa

Adornadas con guirnaldas y globos de colores, las calles están invadidas por el olor de las sardinas asadas y por los aromas de las albahacas acompañadas de un clavel de papel y de unas estrofas alusivas a santo.

Todos los años, algunas parejas de novios tienen el privilegio de casarse en una boda masiva celebrada en la Catedral de Lisboa, al amparo de San Antonio.

Fiesta de San Antonio en Lisboa – Photo by @lisbonphotographer

 

ADVERTISEMENT

Celebración de San Juan

En Oporto durante la noche del 23 al 24 de junio se celebra el Día de San Juan. Son fiestas muy animadas, en las que se sale de las casas para comer, beber y divertirse por las calles de los barrios populares (Miragaia, Fontainhas, Ribeira y Massarelos), adornadas con arcos, y globos de colores, además del tradicional olor a albahaca.

Celebración de San Juan en Oporto

Antiguamente los participantes en las celebraciones golpeaban con puerros la cabeza de sus compañeros y en la actualidad se utilizan martillos de plástico con el mismo fin.

Otro punto a destacar son los fuegos artificiales que se lanzan a medianoche en pleno río Duero y los vistosos globos de aire caliente, que hacen de esta una de las más bonitas celebraciones.

La noche acaba para muchos en la playa, viendo el amanecer o con un baño matinal, como manda la tradición.

Celebración de San Juan en Oporto

 

ADVERTISEMENT

Festividad de San Pedro

El 29 de junio también se conmemora la festividad de San Pedro con celebraciones populares en varias localidades del país como Sintra o Évora, ambas Patrimonio Mundial.

Esta última, además, tiene la particularidad de conmemorar a otro santo popular, ya que, desde el siglo XVI celebra la feria de San Juan, una de las mayores de la región sur de Portugal.

En todas estas fiestas también es tradición saltar las hogueras y regalar a la pareja macetas de albahaca, en la que se escriben poemas que, muchas veces, hablan de amor, ya que estas festividades se encuentran relacionadas con el solsticio de verano y con antiguos rituales de fertilidad.

Fiestas populares en Portugal
Salir de la versión móvil