Cuscus receta original

Cuscus receta básica

Cuscus receta básica

Receta paso a paso para preparar cuscus, un plato tradicional bereber que se sirve en todo el mundo y fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Este alimento a base de sémola de trigo cocida al vapor sobre la que se sirven verduras y carne es típica básico en las cocinas del África del Norte, donde lo preparan casi diariamente. Su primera mención escrita data del siglo XII .

En algunas zonas lo llaman al-ta’am, que en árabe significa «la comida» y es servido como plato principal o único. En 2020, a pedido de Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania, fue incorporado al listado del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tradicionalmente se hace con sémola de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina, pero hoy puede encontrarse ya procesado. Se le suele agregar ternera, cordero, pollo, cabrito o camello, pero también puede hacerse exclusivamente con verduras.

Hay dos formas de prepararlo: una es mediante inmersión en el líquido hirviendo -más rápida- y la otra es haciéndolo al vapor -que necesita más tiempo-. Hay utensilios como la cuscusera para este proceso, pero no es imprescindible, puede usarse cualquier olla. El cuscus puede incorporar a miles de plato como guarnición o comerse solo.

En la Comunidad autónoma de Melilla se lo considera un plato típico, adoptado tras la ocupación de siglos pasados. Esta ciudad de origen fenicio ha sido durante siglos un importante puerto comercial y baluarte defensivo del Mediterráneo. Atraídos por su estratégica situación luego fue colonia romana, alcanzando su máximo esplendor con los árabes. A partir de 1497, la capital melillense pasó a manos españolas y se convirtió en una destacada plaza militar.

A la hora de comer, Melilla posee una deliciosa y variadísima gastronomía que guarda semejanzas con la cocina regional andaluza.

 

Cuscus receta básica

Consejos para lograr un cuscus sensacional

  1. Usar un buen cuscús integral. Se nota bastante en la textura y sabor.
  2. Se calcula misma cantidad de cuscús y agua.
  3. Una vez cocinado el cuscus debe ser desgranado para no dejar grumos en el plato. Se puede usar un tenedor y un chorrito de aceite o frotarlo directamente con las manos.

Propiedades del cuscús o cous cous

  1. Es un alimento muy energético por su alto contenido en hidratos de carbono, ideal para deportistas y personas que necesitan energía extra y duradera.
  2. Es pobre en grasa y sin colesterol. Las grasas que posee son saludables y contiene ácido oleico y linoleico.
  3. Los hidratos que contiene son de bajo índice glucémico. Al absorberse lentamente no eleva  mucho la glucemia en sangre, siendo una opción interesante para los diabéticos (consultar con un médico especialista cada caso particular).
  4. Su riqueza en fibra ayuda a regular de forma natural el estreñimiento.

IMPORTANTE: Se trata de un cereal que contiene gluten, por tanto no es apto para las personas celíacas. En este caso, recomendamos esta receta sin gluten de falso cous cous de coliflor con verduras.

 

La receta es con carne de ternera y el pollo pero pueden quitarse y hacerla solo con las verduras.

Categoría: Primer plato

 Tiempo de cocción: más de 2 horas

Precio: Medio

Ingredientes

  • 250 gr. de sémola de trigo duro
  • 1 pollo
  • 400 gr. de carne de ternera
  • 2 tomates
  • 2 zanahorias
  • 3 calabacines
  • 100 gr. de garbanzos
  • Pimientos
  • 1 cebolla
  • 50 gr manteca
  • Sal
  • Pimienta
  • Comino
  • 2 alcachofas
  • 200 gr. de judías verdes
  • 200 gr. de cardo

Instructiones

Limpiar la carne de ternera y el pollo, trocearlas y ponerlas en una cacerola grande.

Cubrirlas con agua y dejar que hiervan.

Salar convenientemente e incorporar sucesivamente todas las verduras troceadas, los tomates, las judías, el pimiento, el comino y un poco de pimienta. Cocinar durante dos horas a fuego medio.

Mientras tanto, poner la sémola en un plato y echarle agua.

Poner un colador sobre la cacerola con la carne, sin que toque el líquido ni sus ingredientes, echar la sémola al colador y dejar que cueza al vapor.

Pasado un cuarto de hora, poner el cuscús en un plato, regarlo con un poco de agua y volver a ponerlo en el mismo colador, pasados 15 minutos, con el guiso.

Salir de la versión móvil