Arroz con leche, receta original

Arroz con leche receta original

Arroz con leche receta original

Una de las elaboraciones más típicas en los recetarios de todo el mundo es el arroz con leche. Un postre casero, tradicional y auténtico.

Este es un platillo típico de la comunidad asturiana que ha acompañado a miles de familias a través de los años por su sencillez y su sabor. La clave es conseguir una textura cremosa, ni muy líquida ni muy sólida, con su punto justo de dulzor y con el arroz ni muy entero ni excesivamente pasado.

En España, el arroz con leche se considera uno de los postres más representativos de la Cuaresma y la Semana Santa. En algunos lugares, como Asturias, el arroz con leche se espolvorea con una capa de azúcar y se carameliza con un soplete. Con esto se busca generar en el paladar el contraste entre el caramelo crujiente y el arroz cremoso.

Otras opciones son agregar canela en rama o en polvo, vainilla natural, ralladura de limón (sin la parte blanca), avellanas, almendras, pistachos o pasas.

Errores que pueden arruinar tu arroz con leche

Sus ingredientes esenciales son tres: el arroz, el azúcar y la leche, a los cuales hay que ponerles mucha atención, porque un mal producto puede arruinar el postre.

  1. Atención al arroz. Este debe absorber bien el líquido para quedar más meloso, por eso es ideal el de grano redondo. Se recomienda no lavarlo previamente para que no pierda el almidón, responsable de aportar cremosidad.
  2. Optar por leche descremada o condensada. Usar una u otra no impedirá la realización de la receta pero modificará su textura genuina. La mejor leche es la entera por su aporte de grasa. Con la descremada el postre perderá consistencia y con la condensada puede quedar con un dulzor excesivo.
  3. Olvidarse de revolver durante la cocción. Es importante para que no se pegue y tome mal sabor.
  4. Que al ponerle una yema de huevo se convierta en tortilla. La receta original no lo lleva, pero hay quienes la agregan al final para aportarle melosidad. Para no estropear el postre hay que dejar que se enfríe y no parar de remover para evitar que cuaje con el calor.
Arroz con leche y caramelo

Ingredientes

  • 150 gr. de arroz
  • 100 gr. de manteca
  • 150 gr. de azúcar
  • 2 litros de leche
  • Cáscara de medio limón
  • 1 rama de canela Vainilla

Instructiones

  1. Poner el arroz en una olla, preferentemente ancha y plana, con casi el doble de agua.
  2. Hervir a fuego lento y agregarle, cuando esté casi seco, la leche, previamente calentada con el azúcar, la canela y la cáscara de limón.
  3. Tras una hora de cocción, siempre revolviendo, añadir la mantequilla. Dejar otra hora a fuego lento para que se vaya espesando.
  4. Quitar la corteza del limón y la canela.

Presentación

Volcar la preparación en una fuente o repartir el contenido en seis platos o cazuelitas de barro individuales.

Espolvorear con azúcar mezclada con un poco de vainilla en polvo. Poner encima una plancha muy caliente para que se forme una capa de caramelo. También puede servirse sin caramelo, adornado con canela en polvo.

Salir de la versión móvil