Puente 25 de Abril, símbolo de la capital portuguesa

Puente 25 de Abril Lisboa

Puente 25 de Abril Lisboa

El Puente 25 de Abril está entre las cosas que no perderse en Lisboa. En tu visita, así sea de un día, debes conocerlo. Te contamos todos los detalles.

¿Alguna vez viste una foto y te preguntaste cómo se llama el puente rojo de Lisboa? Este es uno de los principales símbolos e iconos de la ciudad. Se encuentra antes de llegar a Belem y su construcción es la hermana melliza del icónico Golden Gate de San Francisco.

Tardaron casi un siglo en diseñarlo (fueron muchas las propuestas e inclusive se pensó en hacer un túnel en su lugar) y solo cuatro años en construirlo. El Puente 25 de abril es testigo omnipresente de la historia política de Portugal, plasmada inclusive en su nombre.

Este puente colgante que une las ciudades de Lisboa y Almada sobre el río Tajo  (Tejo en portugués) se alza a 70 metros sobre el nivel del agua. Es observado desde Almada por el Cristo Rei , un monumento similar al Cristo Redentor de Río de Janeiro, que fue construido para agradecerle a Dios que librase a Portugal de participar en la Segunda Guerra Mundial.

Fue inaugurado en 1966 bajo el nombre de Puente Salazar, debido a que fue el jefe del Gobierno de Portugal, António de Oliveira Salazar, quien lo mandó construir. Fue renombrado tras la Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974), que derribó el régimen dictatorial.

Recorriendo el Puente 25 de Abril Lisboa

¿Quién construyó el puente 25 de Abril?

El puente tiene una extensión total de 2,2 kilómetros, de los cuales 1,2 kilómetros suspenden sobre el río a 70 metros sobre el nivel del agua. Las obras fueron ejecutadas por 14 empresas diferentes (11 de ellas portuguesas), entre las que se encontraba United States Steel International y el estudio de arquitectura Steinman, Boynton, Gronquist & Birdsall, que había llevado a cabo 30 años antes el Golden Gate Bridge de San Francisco (ciudad que comparte con Lisboa el hecho de estar en áreas sensibles a terremotos).

Inicialmente solo tenía cuatro carriles para circulación pero en los años 90 se ampliaron a seis. Además, se construyó un tablero inferior con dos vías para el paso de trenes. Esto obligó a rediseñar el puente añadiéndole una segunda fila de cables desde las torres.

Para su construcción fueron necesarias 72.600 toneladas de acero y 263.000 m3 de hormigón. Se desplazaron 6.500.000 m3 de tierra y roca y se requirió el trabajo de tres mil obreros. El costo de la ejecución del puente fue de 2.200.000.000 escudos (lo que en ese entonces equivalía a 32 millones de dólares), una suma muy grande de dinero.

Puente 25 de Abril Lisboa

Principal puente de Lisboa

Aprovechando la similitud del puente lisboeta con el de San Francisco se decidió que tuviera el mismo tono rojizo para que la imponente figura de hierro destacara sobre el cielo y de las aguas azules del Tajo. Iniciativa que lo ha convertido en una de las principales imágenes asociadas a la ciudad.

La Expo’98, que impulsó la modernización de Lisboa, representó la oportunidad para intentar liberar la congestión en la circulación del este puente. Con ese fin se inauguró ese año el puente Vasco da Gama, que se extiende a lo largo de más de 17 kilómetros.

A pesar de que este último facilitó la diversificación del tráfico, el Puente 25 de Abril sigue siendo el principal punto de acceso a la capital desde el sur. Son frecuentes las colas para acceder, así como las protestas respecto al importe de los peajes.

Para celebrar su medio siglo, el Banco de Portugal puso en circulación una moneda de dos euros con la imagen del puente en la cara posterior.

Puente 25 de Abril mirador

El mirador panorámico transparente suspendido sobre el Puente 25 de abril se inauguró en 2017 y es una visita obligada para los amantes de la arquitectura.

La entrada a Pilar 7 se realiza por el pilar del puente del mismo nombre, en la Avenida de la India, frente a las Docas de Alcántara y junto al polo de diseño LX Factory, muy próximo a la zona de Belem.

La experiencia incluye dos visitas, una al centro de interpretación del puente 25 de Abril y la otra que permite conocer la estructura interior del pilar y observar los engranajes que soportan esta estructura desde hace más de medio siglo.

Además, se sube 80 metros sobre el nivel del mar, 10 más que el puente, en un ascensor panorámico exterior. Con el que se llega hasta un amplio hall con acceso a tres espacios abiertos y exteriores y un pequeño mirador totalmente transparente desde los que contemplar unas vistas espectaculares.

Entrada

Puente 25 de Abril de noche

Es uno de los puentes colgantes más largos de Europa y tiene la base más profunda que cualquier otro en el continente. Cruzarlo al atardecer ofrece una de las mejores panorámicas de Lisboa. Al anochecer es imposible no quedarse mirando el paisaje con las luces que comienzan a encenderse.

Debajo del puente hay un muelle y un puerto deportivo con restaurantes y bares desde los que se puede contemplar esta postal lisboeta.

Puente 25 de Abril Lisboa de noche

Puente 25 de Abril como llegar

Su dirección exacta es: Puente 25 de Abril.

Lugares próximos

Salir de la versión móvil